martes, 10 de noviembre de 2015

Tablas estadísticas

En el ámbito de la estadística, una parte importante son las funciones estadísticas, tanto continuas como discretas, que nos permiten determinar las probabilidades de un suceso, partiendo del modelo estadístico al que ese suceso se ajusta.
En la práctica, cuando queremos saber el valor numérico de esa probabilidad, no solamente la expresión que la determina, necesitamos cuantificar la distribución de probabilidad, que no suelen ser expresiones sencillas, en los últimos tiempos el desarrollo de la informática, facilita grandemente estos cálculos, pero la utilización de tablas estadísticas es lo más corriente.

Tabla para variable cualitativa
En el caso de variable cualitativa no se pueden calcular las frecuencias acumuladas pues no es posible establecer un orden en las clases dentro de la modalidad.Colocamos en la tabla aquellos valores que son independientes del lugar en que se pongan las modalidades.
Calculemos la tabla de frecuencias para una variable cualitativa.
Inactivos por tipos de inactividad declarada (miles de personas).


Modalidadnifipi
Estudiante522,60,138013,80%
Percibiendo una pensión de jubilación o unos ingresos de prejubilación712,30,188218,82%
Labores del hogar1.480,000,391039,10%
Incapacitado permanente265,90,07027,02%
Percibiendo una pensión distinta de la jubilación o prejubilación525,30,138813,88%
Otras situaciones279,50,07387,38%
 3785,61100,00%

Tablas de frecuencias con datos agrupados
 
Cuando los valores de la variable son muchos, conviene agrupar los datos en intervalos o clases para así realizar un mejor análisis e interpretación de ellos. 
 
• Para construir una tabla de frecuencias con datos agrupados, conociendo los intervalos, se debe determinar la frecuencia absoluta (fi) correspondiente a cada intervalo, contando la cantidad de datos cuyo valor está entre los extremos del intervalo. Luego se calculan las frecuencias relativas y acumuladas, si es pertinente.
 
• Si no se conocen los intervalos, se pueden determinar de la siguiente manera:
 
- Se busca el valor máximo de la variable y el valor mínimo. Con estos datos se  determina el rango
 
 - Se divide el rango en la cantidad de intervalos que se desea tener, obteniéndose así la amplitud o tamaño  de cada intervalo. 
 
 - Comenzando por el mínimo valor de la variable, que será el extremo inferior del  primer intervalo, se suma a este valor la amplitud para obtener el extremo superior  y así sucesivamente.


Gráficos para variables cuantitativas

Para las variables cuantitativas, consideraremos dos tipos de gráficos, en función de que para realizarlos se usen las frecuencias (absolutas o relativas) o las frecuencias acumuladas:
Diagramas diferenciales:
Son aquellos en los que se representan frecuencias absolutas o relativas. En ellos se representa el número o porcentaje de elementos que presenta una modalidad dada.
Diagramas integrales:
Son aquellos en los que se representan el número de elementos que presentan una modalidad inferior o igual a una dada. Se realizan a partir de las frecuencias acumuladas, lo que da lugar a gráficos crecientes, y es obvio que este tipo de gráficos no tiene sentido para variables cualitativas.
Según hemos visto existen dos tipos de variables cuantitativas: discretas y continuas. Vemos a continuación las diferentes representaciones gráficas que pueden realizarse para cada una de ellas así como los nombres específicos que reciben.

Gráficos para variables discretas

Cuando representamos una variable discreta, usamos el diagrama de barras cuando pretendemos hacer una gráfica diferencial. Las barras deben ser estrechas para representar el que los valores que toma la variable son discretos. El diagrama integral o acumulado tiene, por la naturaleza de la variable, forma de escalera. Un ejemplo de diagrama de barras así como su diagrama integral correspondiente están representados en la figura 1.6.

Ejemplo

Se lanzan tres monedas al aire en 8 ocasiones y se contabiliza el número de caras, X, obteniendose los siguientes resultados: 
\begin{displaymath}X{\leadsto}\, 2,1,0,1,3,2,1,2
\end{displaymath}

Representar gráficamente el resultado.
Solución: En primer lugar observamos que la variable X es cuantitativa discreta, presentando las modalidades:

\begin{displaymath}X\in{0,1,2,3}
\end{displaymath}

Ordenamos a continuación los datos en una tabla estadística, y se representa la misma en la figura 1.6.

  
Figura: Diagrama diferencial (barras) e integral para una variable discreta. Obsérvese que el diagrama integral (creciente) contabiliza el número de observaciones de la variable inferiores o iguales a cada punto del eje de abcisas.
\includegraphics[angle=0, width=0.8\textwidth]{fig01-06.eps}

xinifiNiFi
011/811/8
133/844/8
233/877/8
311/888/8
 n=81  

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